La Legislación Laboral Desmedida y su Impacto en los Pequeños Negocios
La definición general de "Pequeño Negocio" por el Small Business Administration es de menos de 500 empleados y ventas menores a 5M anuales. Si nos dejamos llevar por esta definición, en PR somos muchos , yo diría la mayoría, los pequeños Empresarios.
Carla's Sweets está en la industria de la manufactura de dulces de alta calidad, no de fármacos ni tecnología por lo que las ganancias de nuestra producción son finitas y se encuentran en la venta en grandes cantidades. Al ser manufactura de dulces de alta calidad la producción es básicamente alta en mano de obra . . . mucha mano de obra.
En nuestra Empresa el impacto del aumento del salario mínimo de $5.85 a $6.55 será significativo, aunque nos hemos estado preparando para el mismo subiendo los salarios escalonadamente durante el año para que el impacto no sea tan dramático éste próximo jueves 24 de julio, fecha en que entra en vigor el segundo aumento del salario mínimo.
Realmente no sería tan significativo el impacto si no fuese por el momento histórico que estamos viviendo con una economía en receso, el precio del barril fuera de control y como consecuencia un aumento espectacular en la materia prima que utilizamos en la confección de nuestros productos.
En la mañana de hoy he leído en el Periódico El Vocero que el Secretario De El Departamento Del Trabajo y Recursos Humanos está pensando promover otro aumento. Sí, así como lo oye, se trata de un "living allowance'', un alza salarial a base del aumento en el costo de vida.
Dios MIO!!!, yo creía que lo había visto todo, pero esto supera por mucho mi imaginación; y yo que pensaba que mi imaginación no tenía límites.
Entiendo perfectamente que el Secretario Velazco quiera que los Puertorriqueños tengan más recursos para vivir, pero, Estimado Secretario Velazco: NO PUEDE SER A COSTA DEL PEQUEÑO EMPRESARIO. Usted está hablando de una legislación muy parecida al aumento de los Legisladores según el costo de vida y no tengo que entrar a discutir los méritos, o mejor dicho, los deméritos de dicha legislación.
Señor Secretario, a nombre de los más de 100,000 mil Patronos dueños de pequeñas empresas y creadores de no menos de 500,000 empleos le exhorto a usted y a todos los políticos y legisladores presentes y futuros que provean mejores y más eficientes servicios a todos los puertorriqueños para que puedan reducirnos las tasas de interés contributivo, el costo del servicio eléctrico, del agua, del Fondo del Seguro del Estado entre otras. Que no sigan legislando más beneficios al empleado unilateralmente sin ni siquiera hacer un estudio de impacto.
Cada vez que ustedes aprueban otra medida de beneficio al empleado lo que están realmente haciendo es aumentando la tasa de desempleo. Los patronos no tenemos de dónde sacar dinero para tanto. Hemos dejado de ser competitivos porque los gastos operacionales nos están ahogando. Nos vemos obligados por medidas como estas a despedir empleados. Me pregunto de qué vale la pena seguir aumentando los costos operacionales en PR si los pequeños Empresarios siguen cerrando sus puertas y acogiéndose a la quiebra y las grandes empresas dejan a cientos de puertorriqueños en la calle de la noche a la mañana para mudar sus operaciones a jurisdicciones donde los costos operacionales son razonables. ?Qué van a hacer con tanto desempleo?
En PR no hacen falta más leyes que protejan al empleado lo que nuestros empleados necesitan para que el dólar les rinda más es un Gobierno ágil y eficiente que provea servicios de salud, educación, transportación y seguridad lo suficientemente buenos para que no tengan que enviar a sus hijos a la escuela privada, comprar un seguro de salud privado, comprar un carro y pagar por seguridad privada en su urbanización. Al proveer mejores servicios los puertorriqueños tendrían mayores oportunidades de desarrollo personal y profesional. Imagínese lo que ahorraría una familia si no tuviese que pagar por un seguro de salud privado ($500-$800.00), dos carros ($800.00pagaré, $400.00 gasolina), educación privada para dos hijos ($700-$1,000), seguridad en condominio o urbanización ($50-$150.00) al mes, yo calculo un promedio de $2,600. Con esta cantidad, esa familia podría adquirir una mejor vivienda y ahorrar para su futuro.
Si quieren demostrar que verdaderamente van a proveer un cambio para PR empiecen por la casa. Hagan su trabajo y provean a este País una verdadera calidad de vida. Ya basta de seguir poniendo parchos para no meterle mano de frente a los verdaderos problemas de nuestro país.
Secretario Velazco, Políticos y Legisladores . . . . Los Patronos, creadores de empleos, también somos Puertorriqueños!


0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio